Valverde de la Virgen

VALVERDE DE LA VIRGEN VIDEOS

Albergues Valverde de la Virgen

Albergues Valverde de la Virgen

Albergues, Hoteles, Hostales y Casas Rurales

VALVERDE DE LA VIRGEN

Las producciones fundamentales de la población de Valverde de la Virgen, puede decirse que históricamente destaca muy especialmente en lo agrícola por su producción vinícola y cerealistica, en cuanto en la época actual destaca por su sector comercial.

La ganadería nunca logró, por las características del terreno, un excesivo desarrollo, si bien es cierto que fue notable en calidad y que los pueblos de este municipio contribuyeron históricamente al abastecimiento de carnes para la Ciudad de León, en los mercados que en ella se celebraban tradicionalmente los miércoles y sábados.

Hubo de crearse a mediados del siglo XIX en un arreglo administrativo que se hizo y que afectó notablemente a todos los Ayuntamientos comprendidos en la tierra que media entre Orbigo y Bernesga.
Anteriormente formaba parte del término de Quintana Raneros del que se segregaron, para constituir el Municipio de Valverde de la Virgen, las entidades de población de Valverde, Fresno, Montejos, San Miguel y la Virgen, entonces llamada la Ermita y apellidadas todas del Camino, por hallarse situadas sobre ó en las inmediaciones del camino medieval por excelencia que seguían la mayor parte de los peregrinos europeos para ir a Santiago de Compostela. A estos se unieron, segregados también del inmenso término de Quintana Raneros, varios de los pueblos apellidados de la Valdoncina, por estar situados en el Valle de tal nombre: La Aldea, Oncina y Robledo.
Así constituido este Municipio se llamó Valverde del Camino hasta que en los años finales de primer cuarto del siglo XX, cambió oficialmente su nombre por el de Valverde de la Virgen en homenaje a la que es Patrona de toda la Región Leonesa y cuya coronación solemne se estaba preparando por entonces, llevándose a término en los años finales del reinado de D. Alfonso XIII, quien estuvo representado en ella por el Príncipe de Asturias y concurriendo a dichos actos, los más solemnes que se celebraron en la Ciudad y Provincia de León durante siglos, muchos Prelados y gran número de leoneses ausentes de su tierra algunos de los cuales volvieron de América con la sola intención de presenciar la indicada ceremonia.