Trobajo del Camino

TROBAJO DEL CAMINO VIDEOS

No Categoria Vídeos

No Categoria Vídeos

Albergues, Hoteles, Hostales y Casas Rurales

TROBAJO DEL CAMINO

La zona que hoy ocupa Trobajo del Camino ha sido habitada por el hombre desde el Paleolítico Inferior (hace unos 100.000 años), tal como se demuestra por la aparición de diversas lascas y hendedores del periodo Achelense en los parajes de “Luniega” y “El Foyascal”.

En Luniega que se encuentra sobre la 2ª terraza natural del Bernesga, a unos 40 metros sobre el cauce del río, se encontraron 211 piezas de industria lítica, todas de cuarcita, entre ellas lascas, hendedores, raederas.. y alguna pieza perteneciente al Paleolítico Superior (1 buril, 2 perforadores y 2 lascas truncadas). El Foyascal está junto a Luniega, y se encuentra sobre la 3ª terraza del Bernesga, a unos 55-60 metros sobre el río, aquí se encontraron 15 piezas (lascas, cantos trabajados y núcleos). Se puede afirmar estos yacimientos están relacionados con los que también hay en Villabalter, Oteruelo y Villacedré, también sobre las 2ª y 3ª terrazas del río.

Posteriormente se han encontrado muchos vestigios de la presencia Romana, no hay que olvidar que por Trobajo pasaba una de las principales vías Romanas de la Península que iba de Tarraco a Lucus Augusta, construida en el siglo I, justamente cuando empiezan a surgir las ciudades de León y Astorga; se han encontrado en varias ocasiones monedas Romanas; algunas de Oro. En el libro Inscripciones Romanas en la Provincia de León de Francisco Diego Santos dice que hay depositada en San Marcos una inscripción romana hallada en Trobajo con el texto “PRIVATUM”, mide 30 por 21 centímetros, parece que serviría para delimitar una finca o terreno (actualmente se encuentra en el recién inaugurado Museo de León), posiblemente sea del siglo II. En 1885, la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de León anota que “Don Isidro Santos, del pueblo de Trobajo de Arriba, dice que la boca de su noria es de piedra con inscripciones, y que en una tierra de su propiedad ha encontrado trozos de baldosas triangulares”, la finca de Don Isidro se hallaba en el paraje de ” La Calzada ” o “Poza la antigua” actual calle Guzmán el Bueno y por donde transcurría la calzada Romana.

En el libro de 1922 sobre la “Villa Romana de León” en Navatejera, se menciona la existencia de los restos de una villa romana entre Trobajo y Oteruelo. También en el periódico “Correspondencia de España” del mayo de 1865 se menciona la visita del gobernador civil de León y del Sr. Saavedra, individuo de la academia de historia a fin de reconocer la zona entre Trobajo y Armunia donde se han encontrado restos de tejas, ladrillos y vasijas.