Reliegos

RELIEGOS VIDEOS

Albergues Reliegos

Albergues Reliegos

Albergues, Hoteles, Hostales y Casas Rurales

RELIEGOS

Reliegos, a una legua de Mansilla conforme al famoso adagio popular “De las leguas bien medidas, de Reliegos a Mansilla”, pertenece actualmente al Ayuntamiento de Santas Martas, juntamente con Vilamarco (por su demarcación también pasa el Camino de Santiago), Luengos, Malillos y la Estación de Valdearcos. En la actualidad tiene unos 200 habitantes. En la construcción destaca la arquitectura popular del adobe y del tapial, complementado con armante de madera, techumbre entramada con zarzos y cubrición con teja árabe. Las bodegas son pieza importante en la vida cotidiana campesina, pues no sólo sirven para hacer y guardar el vino, sino también para conservar ciertos alimentos, lugar de reuniones y acontecimientos; significan un pretexto para reunirse con los amigos, comer, beber y cantar las canciones del lugar como la que dice “de Reliegos sale el sol,/de Santas Martas la luna/y mi morenita sale/ de Mansilla de las Mulas”. Interesantes son los típicos colmenares de mimbres revocados con barro, así como los palomares, que podrás observar en ruta. Pueblo eminentemente agrícola.

El albergue

En este acogedor pueblo encontrarás un lugar para la conversación, el sosegado descanso, la soledad y el silencio. En él gozarás de la hospitalidad de sus gentes, pues siempre ha mantenido la tradición jacobea. Por sus tierras ásperas y barbechadas cruza la vía romana Trajana o Calzada de Peregrinos y, desde el siglo XII, el Camino Francés atraviesa por el centro del pueblo en dirección a la villa amurallada de Mansilla de las Mulas. En el capítulo 11 del libro V ( “Liber Sancte Jacobi’) del Codex Calixtinus, escrito por el clérigo poitevino Aymery Picaud hacia 1130, se sitúa a Reliegos en la 8a etapa que va de Sahagún a León.

Ya en 1084 Pelayo, obispo de León, construyó un hospital para peregrinos frente a la iglesia de Santa María, entregándole para su mantenimiento, entre otros, la tercera parte del diezmo que la iglesia de Reliegos recogía en las paneras, adosadas a la parte lateral izquierda de la antigua iglesia, y entregaba a la de León. En la Edad Media Reliegos ya ofrecía al peregrino un pequeño hospital (aún existe parte de su estructura).

En la actualidad posee un acogedor albergue denominado Don Gaiferos, en alusión al romance más auténtico e inspirado en la peregrinación del viejo concheiro de blancas y largas barbas con “ojos de dulce mirar/ ojos garzos, leonados,/ verdes como agua del mar”, referido al conde de Poitiers, Guillermo X, peregrino que falleció en 1137 en la catedral compostelana a los pies del apóstol Santiago durante el canto de los oficios del Viernes Santo y que, posteriormente, daría lugar a una hermosa leyenda.