La Virgen del Camino

LA VIRGEN DEL CAMINO VIDEOS

No Categoria Vídeos

No Categoria Vídeos

LA VIRGEN DEL CAMINO

En el siglo XVI, el Pueblo de la Virgen del Camino era una colina despoblada, florecida de tomillos, tan solo la cruzaban lentamente algunos pastores conduciendo sus rebaños.

El lugar de la aparición, era un paraje del Pueblo de FRESNO que paso a llamarse a partir de ese momento, FRESNO Y LA ERMITA, que a su vez pertenecía a al CONCEJO DE LA VALDONCINA, que estaba formado por lo que ahora son los ayuntamientos de SANTOVENIA DE LA VALDONCINA, VALVERDE DE LA VIRGEN Y LO QUE ERA EL AYUNTAMIENTO DE ARMUNIA, hasta su incorporación a la CIUDAD DE LEÓN, OTERUELO DE LA VALDONCINA, ARMUNIA Y TROBAJO DEL CERECEDO.

Alvar Simón Gómez Fernández, vecino y natural de Velilla de la Reina y al que le gustaba traer hasta aquí su rebaño, y un día mientras cuidaba sus ovejas se le apareció en medio de aquel dilatado campo la imagen de Nuestra Señora, rodeada de singular luz y claros resplandores, era el 2 de Julio de 1505, en lo que todos conocemos como el HUMILLADERO.

Según la tradición en el lugar donde cayo la piedra lanzada por Nuestra Señora con la onda del pastor, es el lugar donde se levanta el SANTUARIO, sobre la piedra, la Imagen, que al caer de la onda creció tanto que paso a pesar muchas libras.

Tres Santuarios han precedido al actual, el Primer santuario o Ermita se construyo entre los años 1514 y 1516, se abrió al culto y duro hasta 1644, tras derribarse en 1644 comienza a construirse el segundo Santuario terminándose la Capilla y el retablo en 1652, pero antes de quedar terminado, en 1662 se derrumba, para construir el tercer Santuario que permaneció en pie hasta 1958, año en el que comienzan las obras el actual SANTUARIO, y cuarto, obra del Arquitecto Dominico P. Coello de Portugal, siendo las esculturas de la fachada y las puertas del Santuario obra del Arquitecto Catalán Subirachs, el Arquitecto de la Catedral de Barcelona la Sagrada Familia.

La Virgen del Camino, es patrona del Pueblo Leonés desde 1738, según se recoge en una Real Cédula, y fue proclamada oficialmente el año 1914, PATRONA DE LAS TIERRAS LEONESAS, por el Papa Pío X.

En el año 1927, LA VIRGEN DEL CAMINO, SE SEGREGA DE FRESNO DEL CAMINO, PASANDO A SER UN PUEBLO INDEPENDIENTE, CON SU PROPIA JUNTA VECINAL, Y DENTRO DEL MUNICIPIO DE VALVERDE DE LA VIRGEN.

En el año 2005, el dos de julio se celebró el 500 aniversario de la aparición de LA VIRGEN DEL CAMINO, donde el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen, junto con los Ayuntamientos del voto, Obispado de León, Instituciones Provinciales y Regionales y TODO EL PUEBLO DE LA VIRGEN DEL CAMINO y MUNICIPIO, programaron actividades CULTURALES, TRADICIONALES Y DE DEVOCION A LA PATRONA DE TODOS LOS LEONESES.

CUATRO SANTUARIOS
Anteriormente al actual Santuario, otros tres se erigieron en el mismo lugar. La primera ermita o santuario se construyó entre los años 1514 y 1516 en que se abrió el culto y duró hasta 1664. Tras derribarse la primera ermita en 1644, comienza a construirse la segunda iglesia o santuario, terminándose la capilla y el retablo mayor en 1652. Pero antes de quedar completamente terminada la obra se derrumba la iglesia en 1662 y dos años después comienzan las obras del tercer santuario, que permaneció en pie hasta 1958.

EL HUMILLADERO

No es del tiempo de la aparición, si no posterior. La tradición insiste en que la Virgen se apareció en el Humilladero, es lo que le dijeron a la pícara Justina a principios del siglo XVII: “Mire, señora Justina, lo que llamamos el Humilladero es una ermita pequeña, en la que la Virgen se apareció a un humilde pastor, y él, humillado, la adoró, e hizo humilde oración. Y por eso, y por los que allí van y se humillan a la Santa imagen, se llama el humilladero”