Hontanas

HONTANAS VIDEOS

Albergues Hontanas

Albergues Hontanas

Albergues, Hoteles, Hostales y Casas Rurales

HONTANAS

Esta villa de numerosas fuentes – de ahí la etimología de su nombre, “fontanas”- aún conserva como vestigio jacobeo el Mesón de los Franceses, antiguo hospital de peregrinos.

MONUMENTOS:

Iglesia de La Inmaculada Concepción: Dependiente de la parroquia de Castrojeriz en el Arciprestazgo de Amaya, diócesis de Burgos

Cobija un retablo barroco obra del montañés

Ermita de la Virgen de Espinosa: Se encuentra a unos 2 kilómetros del pueblo, en el lugar donde según cuenta la tradición se apareció la virgen a un vecino del pueblo. Antiguamente se realizaba una romería para cambiar la virgen de Espinosa por la virgen del Rosario.

Palacio del Prelado Burgalés: Al lado de la Iglesia.

Restos de lo que la tradición dice fue un palacio de un prelado burgalés, otrora antiguo señor de la villa.

Hospital de San Juan: Con restos medievales. El edificio ha sido rehabilitado y transformado en albergue de peregrinos.

Todavía conserva un arco apuntado del Hospital original e incluso algunos silos que han aparecido en el suelo del interior.

Actualmente abre todo el año como albergue para peregrinos con credencial. Dispone de duchas con agua caliente y cincuenta y cinco plazas en un edificio completamente rehabilitado.

Iglesia de San Vicente: Son los restos de la iglesia de un antiguo poblado medieval y que todavía conserva un paredón esquinal. En las inmediaciones quedan restos de un via crucis de la época.

Molino del Cubo: En un estrechamiento del valle, encontramos en viejo molino, silencioso y oscuro,  nido de gorriones y lechuzas, todavía conserva la maquinaria y la presa que lo alimentaba