Etapa 1 Camino Francés

RONCESVALLES – ZUBIRI

Salida de Roncesvalles Km 0
Caminamos por la carretera N-135 , una vez sobrepasada la hermita de Santiago tomamos una senda que parte junto al arcén derecho, la senda transcurre paralelo a la carrtera y pronto nos adentrará en el bosque conocido como robledal de Brujas. recorridos 2,5 kilómetros por este idílico bosque encontraremos las naves de un pequeño polígono que preceden a la localidad de Auritz/Burguete.

Atravesamos Burguete siguiendo la N-135 que coincide con la Calle San Nicolas de la población hasta llegar a la altura de una sucursal del Banco de Santander donde giraremos a la derecha y atravesan do un pequeño arroyo nos encontraremos con el valle del río Urrobi, seguimos la pista entre prados, chopos y vegetación de galería hasta dar vista a las casas de El Espinal, al que alcanzaremos a traves de la calle Iturrizahar has ta la confluencia con la carretera N-135 que tomaremos a la derecha continuando por la acera hasta el cruce con la calle de San Bartolomé donde giraremos a la izquierda continuando la senda que transcurre cercana a la carrtera que cruzaremos en dos ocasiones dejando a la izquerda un impresionante hayedo. Hay tramos asfaltados y de tierra seguiremos siempre la señalización del Camino de santiago, que está bien señalizado ya que hay varios cruces que animan a tomarlos por la velleza de los borques cercanos. La senda nos lleva hasta Bizkarreta.

Saliendo de Bizkarreta, la altura del  cementerio, tomamos la senda a la izquierda que transcurre paralelo a la carretera y que atravesaremos poco despues tomando la senda que ahora transcurre a la derecha de na N-135  hasta alcanzar  Linzoáin. A la salida de esta población por la calle San Saturnino  se inicia el pronunciado ascenso entre pinos, hayas y robles, al alto del Erro. Antes de cruzar de nuevo la carretera se pueden contemplar las losas conocidas como Pasos de Roldán. A partir de este punto la bajada se hace más patente, atravesaremos dos pequeños portillos y algunos tramos  de escalones. Atravesaremos el puente de la Rabia sobre el río Arga, para acceder a Zubiri.