El director general de Turismo, Javier Ramírez, ha presentado, junto con el alcalde de León, Antonio Silván, como presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, un documento de directrices para la señalización del Camino de Santiago con el objetivo general de establecer una señalización oficial de la Ruta Jacobea.

El director general de Turismo, Javier Ramírez, ha presentado, junto con el alcalde de León, Antonio Silván, como presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, un documento de directrices para la señalización del Camino de Santiago con el objetivo general de establecer una señalización oficial de la Ruta Jacobea. De este modo se pretende ordenar la señalética jacobea no sólo en todo el ámbito territorial del Camino a su paso por Castilla y León, sino en todas las comunidades autónomas a nivel nacional por donde transcurre la Ruta Jacobea.

El documento plantea dos objetivos fundamentales: proporcionar a los peregrinos la información básica para su correcto direccionamiento, así como cualquier otra información de utilidad durante su recorrido, además de armonizar los contenidos mínimos y los soportes físicos o su ubicación, de manera que el Camino de Santiago sea interpretado en su conjunto como una ruta, un itinerario sin divisiones por razón de la estructura administrativa del territorio por el que discurre, informa Ical.

El documento de directrices para la señalización del Camino de Santiago incluye información esencial sobre los siguientes aspectos: en lo relativo a los tipos de señales, se dividen en dos tipos direccionales e informativas. Dentro de las direccionales se encuentran, en primer lugar, las de itinerario, que se colocan en el propio recorrido del Camino de Santiago y que indican la dirección, compuestas por el símbolo identificativo que es la concha y la flecha amarilla, y mientras que en los tramos interurbanos se propone la utilización de hitos de piedra como soporte para la colocación de las indicaciones, en los tramos urbanos se recomienda la utilización de soportes de madera. En segundo lugar están las de intersección con carreteras, que tienen la función que indica su propio nombre. Por otro lado están las informativas, donde se incluyen todas aquellas señales que aportan otra información distinta a las básicas de dirección y posición.

El documento incluye también información sobre otros aspectos como la simbología,; los soportes y materiales; la ubicación de las señales, así como la señalización en tramos accesibles.